martes, 15 de diciembre de 2009

Taquilla española | Semana de bajón a la espera de la segunda venida de Cristo





Tras varias semanas de altas recaudaciones, en la pasada hubo un bajón considerable. Ninguna de las novedades resultó suficientemente atractiva como para estar entre las cinco primeras, y el público que ya ha visto las películas más populares parece que prefirió optar por otros planes en lugar de ir al cine. Así las cosas, se repite el mismo resultado que la semana pasada, dúo español en lo más alto, aunque curiosamente las dos tienen títulos en inglés (¿casualidad?).

‘Spanish Movie’, la parodia nacional de “éxitos” del cine español, sigue siendo el número uno de la taquilla de un país que al parecer estaba deseando que alguien se burlara de Almodóvar, Amenábar y compañía. Cae más de un 40% su recaudación, pero resiste en el primer puesto. Prácticamente lo mismo le pasa a ‘Planet 51’, que también pierde muchos espectadores en su tercera semana, pero no se cae de la segunda posición, logrando ya unos estupendos 8 millones de euros; sumados a los millones de dólares que ha hecho en Estados Unidos, finalmente conseguirá cubrir su elevado presupuesto (los productores de ‘Ágora’ no han tenido esa suerte).

Como veis, en los tres últimos puestos del “top ten” se encuentran los estrenos del pasado viernes, ‘Algo pasa en Hollywood’, ‘Blindado’ y ‘El erizo’. Quizá las dos primeras aspiraban a obtener una mejor recaudación, pero los lanzamientos no han sido los adecuados y las películas no han interesado a mucha gente; o quizá es que una de ellas llevaba meses circulando por ciertos canales alternativos, puede ser. En cuanto a la semana que viene, ya sabéis, llega la esperadísima ‘Avatar’. Y de postre, ‘Donde viven los monstruos’, que me da en la nariz que va a ser mejor película que la de James Cameron.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Steven Spielberg: 'Inteligencia artificial', relato personal pero irregular





Con la muerte de Stanley Kubrick en 1999 concluía, al menos en lo personal (pues en lo creativo su relación proseguiría con esta película), la amistad que le unía con Steven Spielberg, y que no siempre fue sobre ruedas. Baste recordar que en los años 70 no se llevaban precisamente bien, a raíz de trabajar pared con pared en los estudios Pinewood, durante los rodajes de ‘En busca del arca perdida’ y ‘El resplandor’. Pero en los años ochenta y noventa terminaron por respetarse mutuamente (o lo que eso significara para Kubrick) y a menudo hablaron de un proyecto que en un principio Kubrick quería dirigir, pero que finalmente ofreció a Spielberg para que lo dirigiera, mientrás él mismo lo producía. Algo así como una película de Spielberg, una producción Kubrick. Al cineasta del Bronx le había inspirado, en un principio, el relato corto de Brian Aldiss ‘Los superjuguetes duran todo el verano’, que él transformó y tituló ‘A.I.’ (en obvia referencia a su admirada ‘E.T.’), y que esperaba que fuera su triunfal regreso a la Sci-Fi, truncado por otros proyectos y su fatal ataque al corazón.

Muerto Kubrick, Spielberg se puso a ello inmediatamente, y tres años después de ‘Salvar al soldado Ryan’, en 2001 (fecha proverbial), la completó. Al verla, muchos, con más mala baba que otra cosa, adujeron que era una película de Stanley Kubrick a la que Spielberg añadió su nombre. Y podemos afirmar que no hay nada más lejos de la realidad. El propio Spielberg completó el guión en solitario, a partir del tratamiento que hiciera Ian Watson para Kubrick por encargo. Es la primera vez, desde ‘Encuentros en la tercera fase’, nada menos, que Spielberg escribe el guión, lo que da idea del nivel de implicación emocional en este proyecto, además de los elementos puramente spielbergianos, y no kubrickianos, que salpican todo el relato (como veremos en el presente artículo). ¿Que también hay ideas o formas más Kubrick, que Spielberg incluyó como homenaje a su admirado amigo? Evidentemente.

Y por eso vamos a hacer referencia a Kubrick, al menos desde un punto de vista visual, o desde lo que podría haber dado de sí este material en manos del director de ‘2001, una odisea del espacio’. Pero esto es una película 100% Spielberg, con sus defectos habituales (que los tiene, y no son pocos) y sus aciertos y hallazgos, de los que también daremos cuenta. Hablando recientemente con mi compañero y colega Alberto Abuín, con quien encuentro pocos puntos en común precisamente en lo que a Spielberg se refiere, le comentaba que estaba viendo de nuevo esta película mientras charlaba con él, con motivo de hacer mejor este análisis, y como me encontraba en el primer acto de la historia, le dije que me parecía desoladora (a él le parece extraordinaria). Quizá tenía que haber esperado al segundo o tercer acto para comentarle lo que pienso de ella.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Takeshi Kitano se deja de chorradas y vuelve al cine de yakuzas




Nueve años después de ‘Brother’, Takeshi Kitano ha decidido regresar al cine de yakuzas que le hizo famoso en todo el mundo. El cineasta, que desgraciadamente en España es más conocido por su labor en ‘Humor Amarillo’ (en realidad el show televisivo se titulaba ‘El castillo de Kitano’), debutó tras las cámaras dirigiendo una de sus películas más aplaudidas, ‘Violent Cop’, una especie de ‘Teniente corrupto’ en Japón, con más hostias y menos drogas.

A Kitano le fue bien y siguió por esa senda, creándose la fama de tipo duro, de hacer cine violento, de tiros y sangre. Y eso aun cuando el japonés siempre se ha caracterizado por incluir la comedia más alocada y el drama más intimista en casi todas sus películas. Seguramente cansado, deseoso de demostrarse a sí mismo que podía hacer cualquier cosa, decidió dar un giro a su carrera y centrarse en una trilogía sobre su propia figura y obra. No he visto aún ‘Achilles and the Tortoise’, pero sí puedo decir que las dos primeras, ‘Takeshis´’ y ‘Glory for the Filmmaker!’ son realmente infumables, delirios de un hombre que necesitaba un buen baño de humildad. Cuando se ha empapado, Kitano, posiblemente porque lo echa de menos, opta por volver al cine que le hizo más popular.

El director de ‘Zatoichi’ o ‘Dolls’ vuelve por tanto a escribir, dirigir e interpretar una de esas historias de yakuzas de traje oscuros y estrictos códigos, que siempre acaban en el suelo bañados en sangre. La película se va a titular ‘Outrage’, y se estrenará en 2010. Con suerte, la podremos ver antes del fin del mundo.

PD: Las tres de Kitano que debéis ver, si os queréis tirar a la piscina con flotador: ‘Violent Cop’, ‘El verano de Kikujiro’ y ‘Zatoichi’. Si os gusta, y me refiero a gustar de verdad, dad un paso adelante y buscad ‘Sonatine’, ‘Hana-Bi’ y ‘Dolls’.